MedLumics nombra al Prof. Wolfgang Drexler Presidente de su Consejo Científico Asesor

Madrid, 24 de agosto de 2012 –  Medlumics, compañía de tecnología médica –con sede en la Comunidad de Madrid– especializada en la tomografía de coherencia óptica, ha anunciado hoy el nombramiento del experto académico Wolfgang Drexler como presidente del Consejo Científico Asesor.

En 2011 Ysios Capital lideró una ampliación de capital en la compañía de 3.5 millones de euros con La Caixa (Caixa Capital Risc). Desde entonces el Prof. Drexler ha seguido de cerca el progreso de Medlumics a través de un estrecho contacto con sus fundadores e inversores. Su papel como presidente del Consejo Científico Asesor se centrará en las decisiones estratégicas relacionadas con el desarrollo de la plataforma tecnológica basada en óptica integrada y en el apoyo de la translación de la misma a distintas aplicaciones clínicas.

El Prof. Drexler estudió ingeniería eléctrica y obtuvo el título de Doctor en Ciencias Técnicas en 1995 en la Universidad de Tecnología de Viena. Como titular de una beca Max Kade el Dr. Drexler realizó importantes trabajos en OCT de alta resolución en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge, EEUU. Posteriormente recibió su habilitación como docente en física médica en la Universidad de Viena (año 2000) y pasó a ser director del Laboratorio Doppler para el Desarrollo del Laser y su Aplicación a la Tecnología Médica. Apoyado por un premio “START” recibido en 2001, Drexler se construyó una reputación científica internacional y en 2006 asumió la cátedra de Imagen Biomédica en la Universidad de Cardiff en Gales, Reino Unido. El profesor ya había sido uno de los miembros del consejo rector de investigación dicha Universidad, siendo responsable de 80 empleados como Director de Investigación del Departamento de Optometría y Ciencia de la Visión.

Actualmente el Prof. Drexler lidera el Centro de Física Médica e Ingeniería Biomédica de la Universidad Médica de Viena con 150 investigadores. Su actual trabajo en investigación fundamental y aplicada y previamente en prestigiosos centros, como el MIT o la Universidad de Cardiff, ha permitido multiplicar la aplicación clínica de esta técnica de “biopsia óptica”. Esta particular combinación de habilidades en una misma disciplina está transformando el panorama diagnóstico y terapéutico de numerosos campos de la medicina y mejorando la calidad de vida de muchos pacientes a nivel mundial.

“La experiencia tecnológica, perspectiva global de las aplicaciones clínicas y habilidades probadas de Wolfgang en investigación traslativa contribuirán a poner en valor la innovación en tecnología médica que desarrolla Medlumics en el corto plazo”, señala Eduardo Margallo, co-fundador y Presidente de Medlumics.

Según Wolfgang Drexler, “La exclusiva plataforma tecnológica que está siendo desarrollada por Medlumics tiene el potencial de cubrir numerosas necesidades médicas insatisfechas en especialidades  tan relevantes para los pacientes como son la cardiología o la cirugía oral. Para mí es un placer asumir el cargo de presidente del Consejo Científico Asesor y ayudar así a Medlumics a convertirse en una compañía relevante e innovadora en la industria de la tecnología médica, ya que estoy seguro de que juntos vamos a mejorar el estándar de atención sanitaria de millones de pacientes en todo el mundo, permitiendo a los sistemas de salud ofrecer soluciones médicas más eficaces y eficientes.”

Sobre Medlumics

Medlumics, con sede en la comunidad de Madrid, está especializada en el desarrollo de dispositivos médicos biofotónicos -basados en la utilización de la luz- a partir de una plataforma tecnológica de tomografía de coherencia óptica integrada.

La tomografía de coherencia óptica es una técnica de imagen relativamente reciente, utilizada ya en el campo de la oftalmología, la cardiología, etcétera.   Permite la obtención de imágenes de alta resolución con una capacidad de penetración en los tejidos de hasta 2 milímetros, posibilitando la realización de ‘biopsias virtuales’ de forma no invasiva al proporcionar en tiempo real imágenes de los tejidos analizados mediante la utilización de luz.

Las principales aplicaciones de Medlumics se centran, por ahora, en el ámbito de la cardiología y de la odontología. Estas aplicaciones se beneficiarán de la obtención de imágenes de alta resolución en tiempo real, permitiendo a los médicos no dañar o extraer tejidos, reducir tiempos de espera, evitar molestias a los pacientes y reducir costes en los sistemas sanitarios.

Descargar nota de prensa