Catéter RF guiado por luz

Los catéteres de ablación por radiofrecuencia (RF) están convirtiéndose en una terapia de primera línea para muchos pacientes con arritmias. Sin embargo, los sistemas actuales no permiten una monitorización y control precisos de la creación de la lesión en el extremo del electrodo. Incluso dispositivos commercials recientes que incorporan distintos sensores en el extremo distal sólo proporcionan medidas indirectas sobre la eficacia del tratamiento en la zona deseada. En el caso de la fibrilación auricular, la ejecución imperfecta del protocolo de ablación se asocia con recurrencias a corto y largo plazo. La entrega inadecuada de energía puede producir pops y comprometer la seguridad del paciente, llegando incluso a provocar hemorragias internas.

MedLumics está desarrollando un dispositivo de ablación guiado por imagen óptica, capaz de mostrar el tejido en el entorno del electrodo. Usando un análogo óptico de los ultrasonidos con una precisión 20 veces superior, es capaz de determinar la distancia entre el catéter y la pared, su orientación relativa y la calidad del contacto. Incluso en presencia de capas finas de sangre, la luz puede penetrar y analizar el miocardio en la pared cardiaca, obteniendo un contraste fuerte entre el tejido intacto y el ya tratado.

Esta información, mostrada durante las fases de navegación y de ablación, permite la creación de lesiones continuas con una profundidad más controlada. Esto es crucial para prevenir la reconexión de las venas pulmonares asociada a un aumento de las recurrencias, después de procedimientos inicialmente satisfactorios. Durante la entrega de energía, el médico puede ajustar la potencia aplicada tan pronto como se obtenga una profundidad de lesión deseada, reduciendo potencialmente el riesgo de generación de burbujas de vapor y de perforación.